¿DE DÓNDE VENIMOS?

UN POCO DE HISTORIA.

Nuestro Colegio Espinar fue fundado en el año 1932 por D. Sancho Martínez Espinar como un centro libre de Bachillerato al amparo de la nueva legislación aparecida en el año 1931, muy conectada con las ideas de la Institución Libre de Enseñanza.


La primera sede de nuestro centro fue en lo que hoy se conoce como Museo Arqueológico Provincial, en la Plaza de Jerónimo Páez. Los siguientes emplazamientos fueron en la Plaza de Colón, frente al colegio Ferroviario, en un vetusto palacio de la calle Carreteras, hoy de Pedro López. La actual sede está en la calle Maese Luis, también con entrada por la calle Armas.


Desde su fundación y hasta la actualidad nuestro Colegio Espinar ha pasado por las más diversas vicisitudes:


En el año 1941 logramos nuestro reconocimiento legal como centro homologado de bachillerato (hasta entonces funcionaba como centro libre), destacándonos por la gran preparación que obtenían los estudiantes en la tan temida de aquel entonces reválida de curso que debían efectuar en la Universidad de Sevilla.


En el año 1949 el centro lo adquiere D. Vicente Pascual Soler, intelectual de renombre en Córdoba de aquella época, el cual se encargó de contratar para el colegio a los mejores profesores de ese tiempo:


D. Pedro Palop.

D. Ricardo Molina.
D. Mariano Molina.
D. Pedro Pascual.

En el año 1970 con la Ley General de Educación, el centro adapta sus enseñanzas a las de Educación General Básica.


Del año 1973 a 1974 reformamos las dependencias del centro, se ampliaron el número de aulas y se levantó un módulo con 8 clases de nueva planta. Durante este curso escolar recibe la primera subvención (tipo A del 100%).


En el año 1980 se hace cargo de la titularidad, por defunción del anterior propietario, D. Alfonso Pascual Gañán, quien comienza la orientación actual de nuestro centro al acogerse, fuimos el primer centro privado que lo hizo en Andalucía, a la Experimentación de la Reforma de la 2.ª B etapa de la E.G.B., así mismo comienza en esta época la integración de deficientes con la creación de un Aula de Educación Especial.


Entre los años 1982 y 1983 logramos la clasificación definitiva del colegio y se pone en marcha el Proyecto de Integración de Deficientes en las aulas ordinarias. En los años 1987 y 1988 se incorpora al currículo de nuestro centro la experimentación del Plan Alhambra para la introducción de la informática en niveles educativos no universitarios. En la actualidad los equipos informáticos están totalmente renovados y actualizados.


Luego, entre los años 1990 y 1991 formamos una cooperativa de docentes que asume la titularidad del centro (orden de 16 de Octubre de 1991, BOJA del 8 de Noviembre sobre cambio de titularidad del centro privado concertado Colegio Espinar), acometiéndose obras de remodelación y acondicionamiento, dando a nuestro colegio disponibilidad de patios de recreo o pistas donde se realizan debidamente la educación física.


Con posterioridad se han realizado otras remodelaciones de diversa consideración, como la que se realizó para abordar la iniciativa de cumplir los requisitos para impartir la educación infantil y así aspirar a conseguir el concierto educativo para esta etapa.


En el año 2010 se realizó una remodelación integral del centro, dejando el edificio de la calle Maese Luis para aulas y sala de profesores, mientras que el edificio de la calle Armas quedó para patios y administración.


ACTUALMENTE, nuestro Colegio Espinar cuenta con concierto en la etapa de primaria, educación especial psíquicos, educación especial (apoyo a la integración), plan de compensación (concertada con un aula de apoyo a la integración) y un profesor de ampliación de plantilla.


Además, nuestro centro tiene firmado un convenio con la Universidad de Córdoba para acoger alumnos en prácticas dentro del programa de inserción laboral de alumnos universitarios en empresas e instituciones de Andalucía.


En nuestro centro educativo concertado estamos especializados en la educación primaria. Proporcionamos a los niños un ambiente de afecto y confianza para lograr potenciar su autoestima e integración social. Con el paso de los años hemos aprendido que la mejor forma de obtener excelentes resultados en los niños es trabajar junto con los padres de familia.


Órganos de participación:


AMPA.

C. escolar.
Padres-madres.
Claustro.

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